Impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje Indica que la evaluación de impacto se refiere a la valoración de los cambios producidos en un grupo social debido a la inserción de un nuevo componente. Según lo anterior, en el caso de esta investigación, donde el propósito es analizar el impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje universitario, se tratará de identificar los cambios ocurridos en el rol del docente como generador de los mayores cambios que se pueden producir en las universidades. Lo importante del impacto es analizar las variaciones en la incorporación de las TIC. Por este motivo es necesario detectar otros factores externos que se han presentado durante el proceso de adopción de las TIC que pueden haber influido significativamente en el grado de utilización y apropiación de las mismas.
Para Duart y Sangrá (2000), el uso de las TIC en el espacio universitario permite el desarrollo de tres elementos: a) mayor flexibilidad e interactividad, b) vinculación con los docentes y el resto del alumnado, al permitir mayor colaboración y participación, y c) facilidad para acceder a los materiales de estudio y a otras fuentes complementarias de información.
Lo anterior lleva a replantear los modelos educativos actuales, centrados en la exposición del docente con alumnos pasivos. El reto ahora es adaptar todos los cambios tecnológicos a los programas educativos existentes, y generar egresados con competencias integrales, acordes con las demandas del entorno productivo.
Evaluación de impacto
Por evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas.
La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado. Compara, de esta forma, la planeación con el resultado de la ejecución. La evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales, buscados (según los objetivos) o no; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos (la puesta en marcha del programa puede generar por sí misma efectos sobre los directamente involucrados, hasta la sociedad en general).
No hay comentarios:
Publicar un comentario